5.12.06

Inti

Un ojo dejé en los lagos por un descuido casual;
El otro quedó en Parral en un boliche de tragos.
Recuerdo que mucho estrago de niño vio el alma mía:
Miserias y alevosías anudan mis pensamientos;
Entre las aguas y el viento me pierdo en la lejanía.

Mi brazo derecho en Buin quedó, señores oyentes;
El otro por San Vicente quedó no sé con qué fin.
Mi pecho en Curacautín - Lo veo en un jardincillo - mis manos, en Maitencillo
saludan en Pelequén;
Mi blusa en Perquilauquén recoge unos pececillos.

Se me enredó en San Rosendo un pie al cruzar una esquina;
El otro en la Quiriquina se me hunde mares adentro.
Mi corazón descontento latió con pena en Temuco
Y me ha llorado en Calbuco de frío, por una escarcha.
Voy y enderezo mi marcha a la cuesta de Chacabuco.

Mis nervios dejo en Graneros, la sangre en San Sebastián
Y en la ciudad de Chillán la calma me bajó a cero;
Mi riñonada en Cabrero destruye una caminata
Y en una calle de Itata se me rompió el estrumento
Y endilgo pa' Nacimiento una mañana de plata.

Desembarcando en Riñihue se vio a la Violeta Parra
Sin cuerdas en la guitarra, Sin hojas en el coligüe.
Una banda' de chirigües le vino a dar un concierto.

No hay comentarios.: