8.10.07

hoy saliendo de la estación santa julia mientras subía la escalera ví una niña como de 8 años que se veía entre tierna y nerd con sus lentes opticos y me saltó la duda: ¿porqué decimos piti, ése loco es piti ó estoy terrible piti, porqué?.
Llegé a mi casa y me puse a buscar la etimología de la palabra piti y no apareció casi nada relevante solo que en la pagina de la cuarta el profesor campusano hace una referencia en la ficha pop donde explica que "Desde hace años en Chile se les dice "piticiegos" a las personas que usan lentes ópticos o a quienes tienen dificultades a la visión, pero lentamente del término piticiego" se pasó a la forma acortada "piti". Hoy, con los lentes de contacto, "los pitis" parece que fueran menos". Yo creía que Piti venía de alguna palabra gringa (Pity) porque típico que mucho de nuestros "chilenismos" son palabras yankis adecuadas a nuestro indigena lenguaje, pero Pity sólo significa piedad o compasión, así que nada que ver con tener miopia. Sin embargo los franceses usan una palabra parecida para decir pequeño lo que podría relacionarse con tener una corta visión, literalmente pasaria a ser pequeña vision porque para decir pequeño los franchutes dicen Petit y como nosotros hablamos super hiper bacán y terminamos las eses y todas esas vainas, la palabra petit evoluciona a piti y así le decimos a los huevones que tienen que usar lente para mirar las micros o leer el diario. Pero la cosa no termina acá, según el google los mapuches ocupan la palabra Piti para referirse a lo mismo. Petit y piti significa pequeño en franchute y mapuche, aunque no he encontrado un diccionario mapudungún donde defina la palabra PITI para usar una fuente más confiable pero dá igual, porque sabiendo o no sigo siendo entero piti.

la canción lentes de allende la lleva loco!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Camilo!
Según los libros
que tratan sobre el desarrollo
de la vida humana
dicen que la agudeza visual es la óptima durante la adultez temprana (de los 20 a lo 45 años)
y que la audición se va perdiendo gradualemte desde la adolescencia...
viste? por eso en el super no te escuchaba po...

*No alcanzamos a disertar hoy.

Que tengas un lindo martes!

Camila dijo...

Yo también soy terrible piti y me carga depender de los lentes porque cuando se me quedan los lentes en la casa no veo nada de las diapo que estan a menos de un metro en la pizarra frente a mi entonces tengo que copiarle los apuntes a mis compañeros y a veces me miran feo y yo pienso que así nose vale...

juá!
Saludos loquillo

la misma tonta gil de siempre dijo...

Pero yo soy la más piti de todo el mundo.