18.5.09

Mario Benedetti 1920-2009

Hoy se ha ido uno de los grandes. Yo siempre decía: Cuando se muera Benedetti, voy a llorar. Y no lloré, aunque me chocó enterarme, me apenó. En el metro venía pensando que nunca pude llegar a verlo de cerca, en persona, que más de alguna vez me puse contento porque supe que Benedetti vendría a Chile y al final no vino. Era de esas personas a las que quería darle la mano y quizás en ese apretón me traspasara parte de su inmensa bondad, inteligencia. Es raro llegar y escribirle a alguien que no conoces en persona y nunca te ha mirado. Pero este viejo lindo con sus poemas, canciones y todo, es como si el loco te conociera como nadie, con tanto texto, preciso, para reemplazar todas tus ideas locas, faltas de poesía, que él, mejor que nadie, las ha dicho y las dice, ya sea en un poema, una novela, un cuento.

Don Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, deste éste rincón de mi pieza, en mi computador, con la letra clarita, arial doce, te recuerdo y te recordaré, para que mis hijos y los hijos de mis hijos sepan quién eres y quién fuiste y que nunca se les vaya a olvidar que dedicar un poema tuyo es uno de los mejores regalos para aquella minita loca, chúcara, y que tus historias siempre estarán dondequieraquesea.

estaré donde menos
lo esperes
por ejemplo
en un árbol añoso
de oscuros cabeceos




5 comentarios:

Eppieff dijo...

Yo tampoco lloré pero tengo como ganas.

nicole dijo...

Me acordé de ayer, cuando ibamos caminando, no recuerdo muy bien por donde, y dijiste que querías comprarte el nuevo libro de Mario y yo dije que quería leer de nuevo la Tregua.

Dejó mucho para leer y pensar.

Eppieff dijo...

bueno... al final lloré. qué bueno que allí les guste.

verelogia dijo...

Así estamos
consternados
rabiosos
aunque esta muerte sea
uno de los absurdos previsibles

María Paz dijo...

Yo me acordé de tí, del tío Lalo y de Pin Pon